KINTSUGI, REPARANDO CICATRICES

·Shifu Alfonso Muñoz·

Hay ocasiones en nuestras vidas, momentos fugaces aunque se nos hagan eternos, que por cualquier causa, eso ni siquiera importa, sentimos como nos rompemos por dentro.

La vida aparece ante nosotros como un espejismo, como ralentizada, apagada, sin fuerza, otras ocasiones, como si viviésemos en un infierno donde la memoria nos agrede con sus puertas y ventanas abiertas al abismo.
Esos momentos o etapas, son grandes crisis que nos marcan como lo hace el hielo en la piedra, dejando su huella o como la cicatrices de las ballenas al atravesar su vida en esos océanos oscuros y peligrosos siendo al mismo tiempo su espacio vital.

Desde la antigüedad, emanando de las fuentes del Tao, los maestros japoneses han usado una técnica para recomponer sus porcelanas, antes eran objetos muy importantes en la vida diaria, incluso eran auténticas obras de arte, pero por cualquier causa se rompían. Estos maestros del zen ocuparon, meticulosos, un tiempo de reflexión para reparar y poder volver a utilizar o admirar estos restos cerámicos con polvo de oro y barnices.

Esta técnica, conocida como kintsugipermitía a aquellos maestros, profundizar en la verdadera naturaleza de su esencia, recomponiendose interiormente de su propia rotura, dejando al objeto mostrarse en su plenitud, más valiosa incluso que su valía original.

Aquella tierra tratada a fuego, aquella cerámica deteriorada resurgía entre sus manos con toda su historia, más fuerte y bella que nunca.

En Enso, vamos a practicar y vivir esta técnica ancestral con un taller de recuperación y reconstrucción de nuestra bella joya interna pudiendo así, reconocer nuestro auténtico valor, más bello aún si cabe, toda la experiencia adquirida de nuestra rotura del alma.

El taller tendrá lugar el próximo sábado día 2 de Diciembre de 19:00h a 21:00h y estará subvencionado por el Club deportivo Kan Barakaldo, siendo gratuito para los socios. Para los no socios, la aportación es de 30€.

En Enso, pondré una lista para que los interesados puedan reservar su plaza y así viajar a través de sus manos y de su reconstrucción interna, para poder preparar este interesante taller.

Os esperamos, un abrazo para todos

Shifu

 

 

Abrir chat