SALIDA OTXANDIO-OLAETA

·Shifu Alfonso Muñoz·

Excursión organizada por el club Kan Barakaldo

• Dia: sábado, 30 de Noviembre

• Salida: a las 10:00 en el BEC

• Llegada a Otxandio y desayuno

• Salida hacia Olaeta, siguiendo la calzada romana pasaremos por el hayedo de Illuntxo.

• Tras el paseo de aproximadamente 2h 30m, llegaremos a Olaeta.

Oleta está formado por unas pocas y buenas casas junto al puente sobre el río Olaeta, que en su tiempo movió molinos y ferrerías. De ahí ‘Olaeta’ Lugar de ferrerías. Allí está la Cruz de la Plaza. Dicen que es la mejor del Valle. Es del siglo XVIII y fue tallada en piedra arenisca con escenas de la Pasión. Pagaron 300 reales al cantero. Junto a la cruz hay una fuente. Data de 1885. El agua es ferruginosa y procede del lugar Arria, ‘que se hallaba a 5.700 pies de distancia usando cañería cocida de piedra y arcilla’. Costó 26.532 reales.

• Comida en los soportales de la Parroquia Andra Mari de Olaeta.

Es un templo rural y equilibrado, con torre, campanario y un atrio con bancos encarados al Sur. La obra actual es de 1572, pero antes hubo otra iglesia como lo prueba una inscripción fechada en el año 1513. El reloj, que aún hoy funciona, fue montado por Esteban Echebaster en 1877.

• Vuelta a Otxandio donde podremos dar un paseo por su casco histórico.

IMPORTANTE: El Club correrá con los gastos de gasolina y comida. Los socios y socias del club solo tendrán que llevar su cantimplora y muchas ganas de disfrutar de la naturaleza.
Precio para no soci@s: 20 euros.
Como iremos en coches, necesitamos que antes del Jueves día 27 de Noviembre, os apuntéis en la lista que colocaremos en Enso e indiquéis disponibilidad de coche para poder organizarnos. ¡¡¡Por favor, no lo dejéis para última hora!!!!

Un abrazo!

Abrir chat